Fin de año y todos quieren estar cerca de los suyos. Nadie quiere pasar estas fiestas en la sala de un hospital. Frente a este planteamiento, regálale a tu hijo esa experiencia de convivir una Navidad y un Año Nuevo en familia, por ende no le permitas el uso de artefactos pirotécnicos como bombitas, estrellitas, entre otros. Por muy inofensivos que parezca, igual queman.
También se recomienda no dejarlos estar cerca de la cocina y más donde se preparan grandes cantidades de comida, pues es muy riesgoso. Ojo con aquellos que hacen tamales y grandes porciones de comida dentro y fuera de la casa. ¡Hay que evitar! En guerra avisada no mueren soldados...
Lea también: ¿Premio al delito? Diputado de Parlacen ayuda a mujer que hurtó jamones en Colón
De acuerdo con un reporte del Servicio de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, anualmente esta sala se va superado en su capacidad para recibir y atender a los niños que ingresan con quemaduras en sus cuerpos a raíz de exponerse a los fuegos pirotécnicos.
Precisaron que desde que inició este año hasta la fecha se han registrado un total de 11 menores con quemaduras por la utilización de esos artefactos.
Hay oídos sordos para prevenir
Al respecto, Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital del Niño, acotó que el mensaje de prevención no termina de calar en la población y los casos continúan llegando.
Las estadísticas del Hospital del Niño dan cuenta que durante los últimos cinco años han ingresado a la sala de quemados 2 mil 371 menores con diferentes tipos de quemaduras, de los cuales mil 384 son niños y 987 niñas.
En 2015 hubo 530 niños quemados; 499 en 2016; 561 en 2017; 411 en 2018 y hasta el pasado 10 de diciembre iban 370.
El reporte destaca que las provincias de Panamá, Colón y Veraguas son las que presentan la mayor incidencia y que los menores de entre cero y cuatro años de edad representan aproximadamente el 60% del total de los casos.
¿Cuáles son los casos más frecuentes?
Corro detalló que los casos que se reciben a lo largo de todo el año están relacionados con las quemaduras por escaldaduras, es decir, líquido caliente o aceite caliente.
La doctora insistió en que se deben impulsar campañas nacionales permanentes respecto a la prevención de todo tipo de incidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas, incluyendo el manejo de artefactos pirotécnicos, etc.
Entérate: ¡Dejen la intriga! El novio de Candy Pamela vive 'muy bien'
¿Se respeta la ley?
Mediante el Decreto Alcaldicio 2577 del 7 de diciembre de 2009, que regula el expendio de artefactos pirotécnicos o explosivos, está prohibida la venta para menores de edad y se establecen multas que van desde los $50 hasta los $1,500 para los padres, adultos o tutores que permitan el uso de estos artículos.
Las principales recomendaciones son las siguientes:
Evita cocinar, beber o llevar alimentos calientes mientras carga a su hijo.
No colocar alimentos y líquidos calientes en las mesas.
No usar manteles cuando haya niños pequeños.
Gira las manijas de las ollas y de las sartenes para que apunten hacia la parte trasera de la cocina, y usa las hornillas traseras siempre que sea posible. Supervisa siempre la cocina mientras cocinas.
Establece zonas prohibida como la cocina, fogones o cualquier área de cocina.
Mantén los dispositivos térmicos fuera del alcance de los menores, entre ellos, planchas y rizadores, etc.
Comprueba la temperatura de los alimentos antes de servirlo a niños pequeños. Ten cuidado al calentar alimentos o líquidos en un microondas, ya que podría hacerlo de manera dispareja.
Cubre los tomacorrientes que no se utilicen con una tapa de seguridad. Introducir un tenedor, una llave u otro objeto de metal en un tomacorriente podría provocar una quemadura eléctrica.
Mantén los cables eléctricos fuera del camino para que los niños no se los lleven a la boca.
Reemplaza los cables eléctricos dañados, frágiles o desgastados.
No instales cables por debajo de alfombras ni de tapetes.
No permitas que los niños jueguen con fuegos artificiales o bengalas ni cerca de ellos.
Guarda los fósforos y los encendedores bajo llave, enseñe a los niños que los fósforos y los encendedores no son juguetes.
Mantén las velas encendidas fuera del alcance de los niños y apágalas antes de retirarte de la habitación.
Ten cuidado con los cigarrillos. No fumes dentro de la casa, en especial, en la cama. Usa ceniceros grandes y profundos. Vacíalos con frecuencia y mójalos con agua antes de tirar las cenizas y los cigarrillos.
Chequea esto: Sinaproc realiza campaña para prevenir quemaduras en Navidad y Año Nuevo